De la tercera a la quinta generación de videojuegos (1985-1995): La era de los gigantes Nintendo, Sega y la aparición de Sony ( 3D)
En esta década muchas compañías fabrican consolas, se desarrollan juegos en los microordenadores y los consumidores intercambian y copian los juegos. En 1889 fundó la empresa Nintendo (NES) dedicada a la investigación, desarrollo, producción y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas. Durante esta década lanzó una serie de importantes franquicias de videojuegos que todavía existen hoy en día como: Super Mario Bros (videojuego de plataformas),La Legenda de Zelda y Metroid (videojuegos de acción-aventura de ciencia ficción) creado por Makoto Kano y Hiroji Kiyotake a principios de la década de 1980, dirigida originalmente por Gunpei Yokoi. En 1989, Nintendo nuevamente revolucionó el mundo del videojuego con el lanzamiento de su dispositivo de Game Boy -de 8 bits- y el juego Tetris.
Fig.The Legend of Zelda |
Sega dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos, en 1986 lanzó su consola Sega Master System y en 1989, lanzó al mercado su consola Mega drive (Genesis de 16 bits). que tuvo gran aceptación en América y Europa tras el lanzamiento de Sonic the Hedgehog (serie de videojuegos de plataformas) en 1991.En 1995, su sistema Saturn, la primera consola de 32 bits que cargaba los juegos en CD en lugar de cartuchos.Desarrolló varias franquicias de juegos, como Sonic the Hedgehog (Alex Kidd fue la mascota de la compañía para competir contra Mario, la mascota de Nintendo, hasta el debut de Sonic en 1991), Total War (tiene un buen rigor histórico y celebró su 15.º aniversario durante el año 2015 ) y Yakuza (serie de videojuegos de rol de acción), su gran popularidad ha llevado a esta franquicia al cine, como sucedió desde mediados de la década de los 90, con otros videojuegos como: Super Mario Bros, Street Fighter, Mortal Kombat. Y las sagas de :Tomb Raider, Resident Evil o Silent Hill, entre otras.
Fig. Sonic The Hedgehog |
Esta compañía dio una respuesta a los videojuegos violentos debido a que hubo quejas en el sector más puritano del Congreso de los EEUU creando el Consejo de Clasificación de Videojuegos en 1993, este se encarga de proporcionar un etiquetado descriptivo para cada juego vendido en una consola doméstica de Sega. Este consejo dio origen a la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, que todavía se utiliza hoy en día para calificar los videojuegos según su contenido.
En esta década hubo unos grandes avances en la tecnología informática y la quinta generación de videojuegos marcó el comienzo de la era tridimensional (3D) de los juegos. y fueron apareciendo consolas de sobremesa cada vez más con más bits como: en 1994 Sony( empresa de electrónica y entretenimiento) lanza Playstation de 31 bits; en 1995 , Nintendo lanzó su sistema de 64 bits basado en cartuchos, el Nintendo 64
En esta década hubo unos grandes avances en la tecnología informática y la quinta generación de videojuegos marcó el comienzo de la era tridimensional (3D) de los juegos. y fueron apareciendo consolas de sobremesa cada vez más con más bits como: en 1994 Sony( empresa de electrónica y entretenimiento) lanza Playstation de 31 bits; en 1995 , Nintendo lanzó su sistema de 64 bits basado en cartuchos, el Nintendo 64
Por: César M. Prieto R.
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