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Introducción


Los videojuegos han demostrado ser perfectos para simulaciones, incentivando un interés más profundo por asignaturas de “difícil digestión”, o para presentarnos en pocas horas y de forma muy clara sistemas complejos que, de otro modo, habrían necesitado de semanas de estudio.(...)
Por si fuera poco, se han convertido en un excelente medio en el que manifestar nuestras opiniones, nuestra ideología y filosofía y, hasta nuestras emociones.Tan solo después de la industria editorial en papel (digital o no), los videojuegos son la industria cultural más elegida, por lo que podemos imaginar cuánta influencia tienen sobre los más de 500 millones de jugadores y jugadoras repartidos por el mundo.  Y quién sabe si dentro de poco se le considere un hermano más de la familia de las disciplinas artísticas (Escribano, 1980: 21)

Por: César M. Prieto R.


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Enfermedades

  La adicción a los videojuegos también se ha asociado con otros padecimientos físicos o trastornos psicológicos como: Depresión Ansiedad Cambios de humor Irritabilidad Trastornos del sueño Trastornos alimenticios Constantes dolores de cabeza Mario Escrivá Moreno

Segunda generación de videojuegos (1975-1985):

  En este período se desarrollan los videojuegos domésticos, esto  coincide con la introducción del ordenador personal (PC) en el hogar. Microsoft Flight Simulator comenzó como una serie de artículos sobre gráficos por ordenador, escrita por Bruce Artwick a lo largo de 1976, sobre el uso de simulación de vuelo en gráficos 3D . Y ha acabado sien do una saga de videojuegos Flight Simulator  creada por Microsoft , con títulos desde 2003 y que actualmente cuenta con un total de 6 juegos para Xbox One, PC. En 1977, Atari lanzó la consola doméstica Video Computer System ( Atari 2600 ), que tenía joysticks (palanca de control que permite desplazar manualmente, y con gran rapidez, el cursor en una pantalla de computadora o videojuego; se usa especialmente en programas informáticos de juego)   y cartuchos de juegos intercambiables de algunos colores, dando inicio a la segunda generación de consolas de videojuegos. En 1978, Toshihiro Nishikado, desarrolla el juego Space Invaders uno de l

Primera generación de los videojuegos ( 1965-1975)

   En este periodo aparece la videoconsola, Ralph Baer, fue el creador del primer juego que utilizaba  una pantalla, es decir, un  video-juego.A la primera videoconsola se la conoce como "Brown Box" ( Caja Marrón ), fue lanzada en mayo de 1972 por Magnavo x bajo el nombre Odyssey. Fig. Prototipo de consola conocido como Brown Box También en este periodo apareció el videojuego para máquinas recreativas   Galaxy Game (fue una versión de Spacewar!), desarrollado en 1971 por  Bill Pitts y Hugh Tuck,  fue el primer juego de computadora que usaba monedas, Galaxy Games  se instaló en la Universidad de Stanford (usando una computadora DEC PDP-11/20), dos meses antes del lanzamiento de Computer Space ( primer juego producido en masa), que fue diseñado por Nolan Bushnell y Ted Dabney fue el primer videojuego que se comercializó utilizaba monedas y estaba adaptado para usar una pantalla de video ya que tenía una televisión. Se utilizaba en máquinas de salones recreativos. Bushnell y